titl-objetivo proyectos

 

Validación, registro y verificación de un acervo nacional de unidades de reducción voluntaria de emisiones generados por proyectos de carbono forestal en Colombia.

 

Este componente se concentra en el desarrollo, la validación y la verificación de reducciones voluntarias de emisiones a partir de una cartera de proyectos de carbono forestal que se comercializarán en su mayoría en la plataforma de mercado en proceso de creación. El componente también fortalece las capacidades nacionales para la preparación de proyectos de carbono.

Específicamente, este componente suministra apoyo financiero a un mínimo de cinco proyectos de carbono forestal por lo menos en dos regiones distintas del país que se encuentran en diferentes fases, hasta que generen reducciones voluntarias de emisiones comercializables, y también brinda asesría técnica.

Los proyectos seleccionados reciben apoyo financiero para los estudios básicos (elegibilidad, viabilidad, etc.), la preparación de los documentos necesarios para las normas de certificación, procesos de consulta pública y validación, registro y verificación de sus reducciones voluntarias de emisiones. La inversión que se requiera para la ejecución del proyecto corre a cargo de las entidades que desarrollan los proyectos.

Este componente incluye una campaña de fortalecimiento de la capacidad de formulación, producción, validación, verificación y registro de proyectos de carbono forestal destinada a las entidades que desarrollan y administran los proyectos, a las comunidades de base, a las autoridades ambientales locales y a los organismos colombianos de certificación, verificación y fiscalización.