Administrador Portal Joomla

Lunes, 29 Enero 2018 00:00

Empresas reducen GEI

58 empresas han sido distinguidas a nivel mundial

El mundo conoce las 58 empresas más sostenibles

Según su reporte de emisiones a CDP se conoce el nombre de las 58 empresas en el mundo más sostenibles y comprometidas con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Es es la noticia publicada hoy por La Vanguardia de España y que compartimos con ustedes.  AQUI

Un total de 58 empresas han sido distinguidas a nivel mundial, entre las que se encuentran Apple, Bank of América, Microsoft o Nestlé.

Miércoles, 18 Octubre 2017 00:00

Documento Deforestación

Documento de política para tomadores de decisiones

Fortalecimiento de las cadenas de suministro como estrategia para la reducción de la degradación y la deforestación en Colombia

 

Fundación Natura y CDP Latinoamérica en el marco del proyecto "El poder de las compras: catalizando acciones para la reducción de los riesgos de deforestación en las cadenas de suministro de productos de Latinoamérica, para el mercado europeo y chino" construyeron un documento resumen de políticas públicas que buscan reducir la deforestación.  Este documento lo puede descargar aqui.

 

portada

La deforestación sigue siendo uno de los principales desafíos ambientales que enfrenta Colombia.

Los recientes Acuerdos de Paz, a pesar de ser una excelente noticia para el país, han permitido la apropiación, por parte de diferentes actores locales, de áreas que antes estaban bajo el control de los grupos armados al margen de la Ley, trayendo consigo cambios en el uso de la tierra y de la dinámica de deforestación en escala de paisaje.

Este y otros aspectos, como los cultivos ilícitos o la ganadería extensiva, entre otros, contribuyeron a que la deforestación para el año 2016, registrara un aumento del 44% con respecto a 2015, representando 178.597 hectáreas deforestadas. Esto significa una pérdida de 20,6 hectáreas de bosque natural por hora1. Colombia ha realizado compromisos para reducir su tasa anual de deforestación a 50.000 hectáreas para 2020.

Bogotá, 2 de octubre de 2017

Taller de Intercambio de Experiencias en la Amazonía sobre Políticas e Incentivos para los Territorios Indígenas con Mínima o Nula Deforestación

Del 10 al 12 de octubre, en la ciudad de Leticia, Colombia se llevará a cabo el  Taller de Intercambio de Experiencias en la Amazonía sobre Políticas e Incentivos para los Territorios Indígenas con Mínima o Nula Deforestación.

 

f articulo 53

 

La Finalidad de este taller organizado por Forest Trends, WWF, el Instituto de Pesquisa Ambiental Da Amazonia, La Opiac y Visión Amazonía, es identificar políticas públicas y mecanismos financieros y de acompañamiento a aquellos territorios y comunidades indígenas que, a pesar de contribuir significativa e históricamente a la mitigación de cambio climático,  tienen hoy limitaciones para acceder a fondos climáticos  y otros programas de pagos por servicios ambientales.

Dentro de los objetivos del taller, se busca que los participantes analicen la situación de los distintos países de la Cuenca Amazónica, identificando cuantos son los territorios y comunidades indígenas que pueden ser caracterizados de mínima o nula deforestación, dónde están localizados y cuáles son sus condiciones y desafíos. Igualmente, cuáles son las políticas, programas e incentivos financieros existentes en los países (dentro de los Programas REDD+, de pago por resultados o de PSA) para estos territorios o comunidades.

Se busca conocer, en el marco de las Estrategias Nacionales REDD+ y otras políticas ambientales, cuales son los programas, políticas y mecanismos pensados para estos Territorios con Mínima o Nula Deforestación (TcMND) que permiten que las organizaciones y comunidades indígenas puedan seguir asegurando una buena gobernanza, política, económica y cultural, garantizando la conservación de sus bosques y su biodiversidad, haciendo frente a la diversas amenazas que enfrentan.

Se analizarán cuáles son los obstáculos o limitaciones para que el financiamiento fluya hacia estos TcMND, en apoyo de su gobernanza y la implementación de sus Planes de Vida y se identificarán y discutirán propuestas de las organizaciones indígenas para apoyar estrategias propias de conservación de los territorios.

Se espera como producto del Taller un documento planteando la problemática de los diferentes países de la Cuenca Amazónica, en términos de las políticas y programas existentes para los Territorios con Mínima y Nula Deforestación, y las limitaciones y dificultades actuales para su implementación en terreno, recogiendo las perspectivas y visiones de los diferentes actores, en especial de los gobiernos, donantes y organizaciones indígenas. Identificando posibles políticas y medidas complementarias o alternativas para superar esas dificultades y limitaciones, incluyendo propuestas propias de las organizaciones, mecanismos financieros y programas de acompañamiento técnico. Y una hoja de ruta para el 2018.

 

Martes, 20 Junio 2017 00:00

Política Nacional de Cambio Climático

Colombia cuenta con Política Nacional de Cambio Climático

 

Desde hace 5 años el Gobierno Colombiano viene trabajando en la creación de un instrumento como la Política Nacional de Cambio Climático.

Colombia es un país vulnerable frente al cambio climático y hay que prepararse. 

 

IMG 6809

 

“El objetivo de la Política Nacional de Cambio Climático es establecer las directrices necesarias para incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas más relevantes para lograr una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que el cambio climático genera”.

Adicionalmente, esta semana recibimos con satisfacción la noticia de la ratificación de Colombia frente a los compromisos adquiridos con el Acuerdo de París.

Lea toda la información en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia AQUI

Miércoles, 05 Abril 2017 00:00

Oriente Antioqueno

 

Primer Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima

 

Cornare, WWF Colombia, CDKN y Fundación Natura se complacen en presentar al país el primer plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el oriente antioqueño.

 

Este documento es el resultado de un proyecto encargado a través de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), un programa financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Dirección General de Cooperación Internacional (DGIS) de los Países Bajos, en beneficio de los países en desarrollo en el que participaron La Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare, Cornare; World Wildlife Fund – WWF-Colombia y la Fundación Natura.

 

foto cornare 2

 

Martes, 21 Marzo 2017 00:00

REDD+ Manglares

 

REDD+ MANGLARES EN EL DMI CISPATA

PROYECTO PILOTO DE DEGRADACIÓN Y DEFORESTACIÓN EVITADA (REDD+) EN MANGLARES UBICADOS EN LA JURISDICCIÓN DEL DMI CISPATÁ - LA BALSA – TINAJONES.

Manglar CarolinaVasquez

Fotografía de Carolina Vásquez / Invemar

Jueves, 02 Marzo 2017 00:00

LANZAMIENTO INVEMAR

 IMG 9876

Presentación de MAPCO, una acción cofinanciada por la Delegación de la Unión Europea

en Colombia que coejecutarán Fundación Natura e Invemar. 

 

CARBONO AZUL una opción para las comunidades que conservan los ecosistemas costeros en el Caribe Colombiano

 

El 7 de marzo fue presentado en Santa Marta la acción de investigación ‘Manglares, Pastos Marinos y Comunidades para el Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios en la región Caribe (MAPCO)’, liderado por Invemar y Fundación Natura con la cofinanciación de la Unión Europea.

Jueves, 02 Marzo 2017 00:00

REPORTE CITIES CDP

TALLER CON CIUDADES SOBRE REPORTE DE EMISIONES A LA PLATAFORMA CDP

 

 

La Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Carbon Disclosure Project (CDP) y la Fundación Natura, realizarán el Foro Internacional: Cambio Climático ¿Cuál es nuestro rol? el próximo 9 de Marzo del 2017 a partir de las 8 am en el Hotel Four Points by Sheraton de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

 

twitter JJ

 

 

Martes, 31 Enero 2017 00:00

EEL - PROURE

Las estufas eficientes de leña, entre las acciones estratégicas para afinar metas en eficiencia energética en Colombia

 

Así lo definió el Ministerio de Minas y Energía a través de un PROURE. La tecnología ha sido impulsada por Fundación Natura para masificarla como un Mecanismo Nacionalmente Apropiado de Mitigación (NAMA).

SAM 0719

Las estufas eficientes de leña cotribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de las familia campesinas.

Miércoles, 21 Diciembre 2016 00:00

La Guajira EEL

Diciembre inició con la construcción de

600 ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA EN COMUNIDADES WAYÚU DE LA GUAJIRA

Esta semana se dio inicio a la construcción de estufas eficientes de Leña en el municipio de Uribia en La Guajira.  Comunidades indígenas Wayúu dentro de las favorecidas.

IMG 8659

 

Con el apoyo de Ecopetrol el programa agrupado de estufas eficientes de leña de Fundación Natura llegó a La Guajira.  En la comunidad de Kasiworin, asentada al lado del Parque Eólico Jepirachi se realizó la construcción de los primeros 36 fogones ahorradores de leña que permitirán a igual número de familias indígenas cocinar, sin inhalar el humo producido por la combustión.

Página 1 de 9