Artículos filtrados por fecha: Septiembre 2017
Miércoles, 18 Octubre 2017 00:00

Documento Deforestación

Documento de política para tomadores de decisiones

Fortalecimiento de las cadenas de suministro como estrategia para la reducción de la degradación y la deforestación en Colombia

 

Fundación Natura y CDP Latinoamérica en el marco del proyecto "El poder de las compras: catalizando acciones para la reducción de los riesgos de deforestación en las cadenas de suministro de productos de Latinoamérica, para el mercado europeo y chino" construyeron un documento resumen de políticas públicas que buscan reducir la deforestación.  Este documento lo puede descargar aqui.

 

portada

La deforestación sigue siendo uno de los principales desafíos ambientales que enfrenta Colombia.

Los recientes Acuerdos de Paz, a pesar de ser una excelente noticia para el país, han permitido la apropiación, por parte de diferentes actores locales, de áreas que antes estaban bajo el control de los grupos armados al margen de la Ley, trayendo consigo cambios en el uso de la tierra y de la dinámica de deforestación en escala de paisaje.

Este y otros aspectos, como los cultivos ilícitos o la ganadería extensiva, entre otros, contribuyeron a que la deforestación para el año 2016, registrara un aumento del 44% con respecto a 2015, representando 178.597 hectáreas deforestadas. Esto significa una pérdida de 20,6 hectáreas de bosque natural por hora1. Colombia ha realizado compromisos para reducir su tasa anual de deforestación a 50.000 hectáreas para 2020.

Publicado en Noticias

Bogotá, 2 de octubre de 2017

Taller de Intercambio de Experiencias en la Amazonía sobre Políticas e Incentivos para los Territorios Indígenas con Mínima o Nula Deforestación

Del 10 al 12 de octubre, en la ciudad de Leticia, Colombia se llevará a cabo el  Taller de Intercambio de Experiencias en la Amazonía sobre Políticas e Incentivos para los Territorios Indígenas con Mínima o Nula Deforestación.

 

f articulo 53

 

La Finalidad de este taller organizado por Forest Trends, WWF, el Instituto de Pesquisa Ambiental Da Amazonia, La Opiac y Visión Amazonía, es identificar políticas públicas y mecanismos financieros y de acompañamiento a aquellos territorios y comunidades indígenas que, a pesar de contribuir significativa e históricamente a la mitigación de cambio climático,  tienen hoy limitaciones para acceder a fondos climáticos  y otros programas de pagos por servicios ambientales.

Dentro de los objetivos del taller, se busca que los participantes analicen la situación de los distintos países de la Cuenca Amazónica, identificando cuantos son los territorios y comunidades indígenas que pueden ser caracterizados de mínima o nula deforestación, dónde están localizados y cuáles son sus condiciones y desafíos. Igualmente, cuáles son las políticas, programas e incentivos financieros existentes en los países (dentro de los Programas REDD+, de pago por resultados o de PSA) para estos territorios o comunidades.

Se busca conocer, en el marco de las Estrategias Nacionales REDD+ y otras políticas ambientales, cuales son los programas, políticas y mecanismos pensados para estos Territorios con Mínima o Nula Deforestación (TcMND) que permiten que las organizaciones y comunidades indígenas puedan seguir asegurando una buena gobernanza, política, económica y cultural, garantizando la conservación de sus bosques y su biodiversidad, haciendo frente a la diversas amenazas que enfrentan.

Se analizarán cuáles son los obstáculos o limitaciones para que el financiamiento fluya hacia estos TcMND, en apoyo de su gobernanza y la implementación de sus Planes de Vida y se identificarán y discutirán propuestas de las organizaciones indígenas para apoyar estrategias propias de conservación de los territorios.

Se espera como producto del Taller un documento planteando la problemática de los diferentes países de la Cuenca Amazónica, en términos de las políticas y programas existentes para los Territorios con Mínima y Nula Deforestación, y las limitaciones y dificultades actuales para su implementación en terreno, recogiendo las perspectivas y visiones de los diferentes actores, en especial de los gobiernos, donantes y organizaciones indígenas. Identificando posibles políticas y medidas complementarias o alternativas para superar esas dificultades y limitaciones, incluyendo propuestas propias de las organizaciones, mecanismos financieros y programas de acompañamiento técnico. Y una hoja de ruta para el 2018.

 

Publicado en Noticias