Artículos filtrados por fecha: Agosto 2016
Viernes, 23 Septiembre 2016 00:00

CARTILLA PAQUETES TECNOLÓGICOS

 

 

Cartilla Aspectos ecológicos y silviculturales para el manejo de especies forestales. Revisión de información disponible para Colombia, por Luis Mario Cárdenas

 

CARTILLA QUE APOYA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES 

 

PORTADA CARTILLA PAQUETES

 

 

La cartilla Aspectos ecológicos y silviculturales para el manejo de especies forestales es el resultado de una revisión exhaustiva de la información secundaria existente y entrevistas con investigadores y representantes de entidades públicas y privadas, vinculados con el desarrollo de paquetes tecnológicos existentes para especies forestales nativas en Colombia, como Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Universidad del Cauca,  Mogambo Sendero Ambiental,CORANTIOQUIA, CONIF, Reforestadora de la Costa S. A. S., Monterrey Forestal Ltda., ACIF y El Semillero.

Publicado en Noticias
Miércoles, 21 Septiembre 2016 00:00

Guía para desarrollar estufas

Publican guía para desarrollar estufas eficientes de leña en zonas rurales, con los criterios del Gold Standard

 

El documento simplifica el lenguaje para que una gobernación, una alcaldía o una corporación autónoma puedan avanzar en el desarrollo de un proyecto de estufas que cumpla las exigencias internacionales. Estos equipos de cocción reducen el uso de leña y con esto la deforestación en zonas rurales.

SAM 0245

 

Publicado en Noticias
 
Avances del Proyecto Corredor Ecológico Vial Bogotá - Villavicencio

Fosca y Une, Cundinamarca optan por la reforestación del Corredor Vial Bogotá-Villavicencio

 

 

Fosca y Une, Cundinamarca, dos municipios que se adhieren al proyecto Corredor Ecológico Vial Bogotá – Villavicencio, que adelanta la Fundación Natura en Quetame, Guayabetal, Chaqueza y Chipaque. 

 

IMG 2253  IMG 2276

Productores locales visitan viveros y se capacitan sobre siembras, uso de arboles en proyectos de reforestación y especies forestales nativas.

 

La satisfacción de las autoridades locales y de la comunidad con las estrategias de conservación y las actividades de reforestación son los principales promotores de la expansión del proyecto Corredor Ecológico Vial Bogotá Villavicencio a Fosca y Une.

Estos dos municipios se encuentran en la vía que de Bogotá conduce y Villavicencio y  hacen parte de la cordillera oriental y el piedemonte llanero que une los departamentos de Cundinamarca y Meta. 

Actualmente son más de 300 beneficiarios que participaron de talleres y socializaciones, conocieron la importancia de sembrar árboles en sus fincas y suscribieron mediante la firma de acuerdos de conservación los privilegios de hacer parte de este proyecto.

Estas familias campesinas interesadas en aumentar la productividad de sus fincas, sus cultivos y ganados, con la asesoría de técnicos e ingenieros empezaron haciendo un mapa de su predio y planeando sobre él, el ordenamiento predial.  Atendieron las recomendaciones sobre las especies nativas sugeridas para el tipo de terreno y junto a los profesionales de Fundación Natura, evaluaron las condiciones de los nacimientos de agua, las cuencas, los potreros y las parcelas.

 

 

IMG 2258  IMG 2147  IMG 2397

Proceso de siembras                                                        zonas a reforestar                                                           parches de bosque a conservar

 

El Ingeniero Camilo Forero, Jefe de Proyecto hizo un balance sobre el proceso de siembras en la región y aseguró, “hemos entregado más de 170 mil árboles y esperamos completar una meta de 220 mil árboles este año, hemos logrado reactivar 3 viveros comunitarios en Chipaque, Caqueza y Fosca, en donde estamos actualmente empezando a producir plantas que nos van a servir para las reforestaciones de 2017”.

En el marco del proyecto Corredor Ecológico Vial Bogotá – Villavicencio, se han adelantado reforestaciones que han permitido entregar especies forestales nativas a los finqueros, en un trabajo previo en el que se acuerda, cuales serán las especies nativas que se van a sembrar y los usos que se les van a dar.

 

 

IMG 2380  IMG 2196

Predios del municipio y predios privados serán reforestados.                               Panorámica del Corredor Ecológico Vial Bogotá - Villavicencio

 

Los propietarios por su parte se comprometen a cuidar el material y los insumos por un lapso de al menos 5 años, periodo de tiempo suficiente para que el árbol asegure el establecimiento en el campo.

Los usos identificados que se les dan a los árboles son:

  • La protección de fuentes de agua, evitando la contaminación por fertilizantes, paso de ganado o residuos de las cosechas.
  • El establecimiento de cercas vivas, que son árboles que se plantan a distancias entre 2 y 3 metros, con la expectativa que cuando tengan un diámetro de al menos 10 centímetros, el tronco se pueda utilizar como un poste vivo para anclar los alambres de púa o de cercas eléctricas para el ganado.
  • El asentamiento de parches de bosque o zonas de restauración y conservación. Normalmente se hace en las zonas del predio que han sido identificadas como más degradadas o que ya no son muy productivas.  La recomendación es que en esas zonas se haga una plantación pura, mezclando al menos cinco especies de árboles nativos.
  • La incorporación de los árboles dentro de los sistemas productivos a través de sistemas agroforestales, es decir que los árboles se siembran dentro del área de los cultivos, esperando que más adelante sean aprovechados como sombra como ocurre en muchos cultivos de café.
  • Sembrando árboles que brindan alimento para el ganado.  Normalmente son leguminosas que tienen gran capacidad de recoger nitrógeno de la atmósfera y fijarlo en su material vegetal.  Los árboles se dejan crecer hasta una altura que permita una poda intensiva y todas esas hojas son alimento para el ganado. Estos árboles mejoran los potreros, pueden sembrarse dispersos en los lotes y también proveen sombra a los animales.

 

 

Publicado en Noticias
Viernes, 16 Septiembre 2016 00:00

MCC en LACCF

 

 

FORO DE CARBONO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE 2016

 

Los mercados de carbono, experiencias latinoamericanas es el Panel donde Fundación Natura presentará el Mercado Voluntario de Carbono en Colombia – MCC.

 

DESCAGUE LA AGENDA 2016 AQUI

 

 

 

FOTO ELSA 

Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura será panelista en Foro de Carbono Latinoamericano y del Caribe

 

Del 28 al 30 de septiembre en Panamá se llevará a cabo la versión 2016 del Foro de Carbono de América Latina y el Caribe - LACCF.

Este evento es una plataforma para la región que permite el intercambio de información, facilitando oportunidades de negocio entre los principales actores financieros climáticos y del mercado de emisiones.

Recordemos que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2015 encarna el compromiso de todos los países del mundo para abordar juntos el cambio climático. Los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones interesadas en el tema, centran sus esfuerzos para convertir las metas en planes en acción climática.

LACCF reúne por décimo año consecutivo a los principales actores públicos y privados, inversionistas, empresarios y agencias de cooperación internacional para que compartan las experiencias en mitigación y adaptación del cambio climático.

El evento será una vitrina de oportunidades para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la financiación de acciones climáticas, los mecanismos de fijación de precios de carbono y los mercados de carbono.

En esta ocasión, Colombia presentará el escenario de paz del país dentro del recién lanzado Mercado Voluntario de Carbono - MCC, la plataforma de transacción de VERs (Reducción de Emisiones Verificadas), el proceso de articulación público-privado que precedió a MCC y el portafolio de proyectos de carbono disponible.

No se pierda el Panel Mercados de Carbono el miércoles 28 de septiembre a partir de las 2:45pm con la participación de Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura, organización de la sociedad civil que lideró y articuló en Colombia la creación del MCC.

 

panama

 

Publicado en Noticias