Artículos filtrados por fecha: Octubre 2016
Seminario Internacional en Reporte Corporativo

 

IMG 7114
WILLIAM RODRIGUEZ, COORDINADOR TECNICO DE HUELLA DE CARBONO DE
MVC COLOMBIA EN SEMINARIO INTERNACINAL HABLANDO DE FACTORES DE EMISIÓN
 

MVC Colombia a través de su socio, la Corporación Ambiental Empresarial - CAEM presentó la experiencia en temas de medición, reporte y verificación de inventarios de GEI Corporativos en este seminario internacional que tuvo lugar en Bogotá el viernes 25 de noviembre de 2016.

IMG 7073

 

MARGARITA PAVA MEDINA, COORDINADORA COMPONENTE DE DEMANDA DEL

MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO EN COLOMBIA.

 

Margarita Pava Medina y William Rodríguez presentaron el trabajo adelantado con 120 empresas colombianas en temas de medición de huella de carbono, de las cuales 33 recibieron la certificación de conformidad por parte del Icontec y 23 utilizan el sello de Icontec.

IMG 7171

JOSEPH SILVA, CONSULTOR MVC COLOMBIA Y DESARROLLADOR DE LA 

CALCULADORA DE INVENTARIOS CORPORATIVOS DE GEI

Igualmente Joseph Silva presentó al público la calculadora de emisiones realizada por MVC Colombia, una herramienta disponible en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CAEM y Fundación Natura.

 

Otra experiencia presentada estuvo a cargo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, una de las entidades que hizo parte de MVC Colombia, que hoy cuenta con la certificación de su inventario por parte de Icontec y es Carbono Neutral. Este Seminario Internacional estuvo organizado por la Asociación Brasilera de Normas Técnicas, Icontec, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC, CAEM y Fundación Natura.

IMG 7070   IMG 7066  IMG 7075

Publicado en Noticias

Cuatro viveros apoyarán reproducción vegetal para proyecto Corredor Ecológico Víal Bogotá-Villavicencio

Fundación Natura y Ecopetrol reproducirán especies nativas para reforestación en Cáqueza, Fosca, Chipaque y Une. Las alcaldías de estas poblaciones aportarán parte de la mano de obra.

IMG 20160208 152309

Con la instalación de cuatro viveros, que fueron construidos en Cáqueza, Fosca, Chipaque y Une, la Fundación Natura y Ecopetrol están apoyando la reproducción de material vegetal para las siembras que desarrolla el proyecto ‘Corredor Ecológico Vial Bogotá–Villavicencio’ en esta región de Cundinamarca.

En convenio con las alcaldías, se adecuó una infraestructura para la reproducción de especies forestales que puedan ser utilizadas para el proceso de reforestación que se realiza estos municipios. Dicha instalación incluye la elaboración de camas de germinación y adecuación de áreas para el trasplante del material en bolsa.

 IMG-20161011-WA0024

Para lograrlo, el proyecto ha entregado insumos como carretillas, palas, garlanchas, tijeras podadoras, rastrillos, zarandas, palas, bombas de espalda, machetes, alambres, grapas, estacones para cercos, semillas, turba, entre otros.

Como contrapartida, las alcaldías han contratado personal, que ha sido capacitado por el proyecto, para que se encargue de desarrollar las labores que se requieren en el vivero, incluyendo la toma de datos para el control del material que se está reproduciendo, el manejo de las entradas de plántulas que provienen de otros lugares y las salidas necesarias para entregarlas a los beneficiarios del proyecto.

Actualmente, están en funcionamiento los viveros de Cáqueza y Fosca. En el vivero de Chipaque se construyó una zona de germinación y en pocos días se comenzará a reproducir material vegetal allí.

En el vivero de Une ya se realizó la primera visita, en donde se tomaron medidas para calcular los insumos que se requieren para adecuarlo y ponerlo a funcionar.

IMG 20150706 120158

Publicado en Noticias
Jueves, 17 Noviembre 2016 00:00

Estufas Eficientes de Leña en La Guajira

 

Iniciamos construcción de Estufas Eficiente de Leña en La Guajira

 

patsari

PATSARI. Modelo mexicano de estufa eficiente de leña a implementar en parte de La Guajira

 

Fundación Natura iniciará la construcción de 750 estufas eficientes de leña en el Departamento de La Guajira, beneficiando a 750 familias rurales de los municipios de Dibulla, Distracción y Uribia, alcaldías con las que se suscribieron convenidos de cofinanciación.

Ya se realizó la capacitación a los maestros de obra de la región para adelantar la construcción de 130 estufas modelo Huella y 620 modelo patsari.

El modelo mexicano Patsari, fue seleccionada por la comunidades indígenas Wayúu después de un analisis de la importancia para la comunidad de sentarse alrededor del fuego durante la cocción de los alimentos y observar la combustión de la leña al interiror de la estufa.

 

230

Esta es una de las estufas que utilizan las comunidades rurales en La Guajira.

 

El total de estufas a construir es de 100 en Dibulla, 50 en Distraccion y 600 en Uribia.  Se espera que la construcción inice la última semana de noviembre.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del país, evitando las afectaciones a la salud producidas por la inalación del humo.  Igualmente reducir el tiempo de cocción de la leña y la cantidad de leña, evitando la deforestación y degradació de los bosques y reduciendo la emisiones de CO2, causantes del calentamiento global.

 

242

El programa agrupado de estufas eficientes de leña de Fundación Natura y Ecopetrol busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales en La Guajira.

 

 

Publicado en Noticias