Consultoría Actualización de los factores de emisión de los combustibles colombianos

 

Uno de los productos más importantes del componente 3 de MVC Colombia, consistía en el acompañamiento a la construcción de capacidades en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS para entender, apoyar y hacer seguimiento a los mercados voluntarios de carbono en Colombia; para lo cual se realizaron a esta institución una serie de propuestas con el ánimo de cumplir con este proceso.


El MADS decidió identificar de manera conjunta con el equipo de MVC Colombia y con otras organizaciones participantes, una necesidad ligada al desarrollo de los mercados voluntarios que pudiera ser atendida en el marco del desarrollo de esta iniciativa. Luego de realizar consultas en diferentes contextos y a diversos actores, se decidió realizar una actualización de los factores de emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con el uso de combustibles en Colombia, teniendo la importancia que tienen estos para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero (no solo corporativos, sino de otros tipos como nacional y regional) y reconociendo que la ultima actualización de los mismos había sido realizada hace mas de 13 años en el 2003, fecha desde la cual se han dado muchos cambios en la canasta energética del país y en la forma como producimos y usamos los combustibles. 


Para iniciar con el proceso se desarrolló una convocatoria en la que resulto como ganadora la Unión Temporal Incombustion, una organización conformada por varias universidades y grupos de investigación de reconocido prestigio en el desarrollo de este tipo de estudios, quienes afrontaron el desarrollo de este  proceso. 


Los principales objetivos de la consultoría fueron:

• Realizar el diagnóstico y validación de la pertinencia y calidad de la información para los 69 energéticos listados en el FECOC versión 2003 desarrollado por la UPME, en relación a las condiciones de la canasta energética y el uso de combustibles a nivel nacional.
• Realizar las pruebas de laboratorio de los combustibles en concordancia con los lineamientos internacionales del IPCC que permitan su validación y uso por los diferentes agentes que requieren usar esta información.
• Actualizar los factores de emisión de los combustibles colombianos con lineamientos IPCC y ampliar el contenido de la base de datos del FECOC en términos de densidades, combustibles genéricos (debidamente justificados), mezclas etanol-gasolina, mezclas de gases y demás brechas que se identificaron en la etapa de diagnóstico y verificación.
• Proponer y desarrollar las mejoras concertadas tanto en la información como en la funcionalidad de la herramienta FECOC. Este proceso se desarrolló de forma exitosa y todos los resultados del mismo están disponibles para la consulta pública con el nombre de FECOC 2016 en el link de la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME:

http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html

 

Consulte los documentos de la Consultoría aquí: